Paso 1
Como funciona un parlante. Esta es una definición corta. Un parlante se compone de un imán circular que rodea una bobina que está adherida a un diafragma en forma de cono. La corriente fluye a través de la bobina del parlante. Esta corriente se origina, en este caso, en el amplificador de tu estereo. Esta corriente oscila a una frecuencia que es igual a la de las ondas sonoras originales. Esto induce un campo magnético oscilante en la bobina. La polaridad del campo magnético en la bobina alterna entre positivo y negativo, de manera que es atraída y repelida por el imán permanente. La bobina vibra y hace vibrar al cono y lo que tienes es una copia del sonido original
Paso 2
Como saber si tu parlante está desconado al escucharlo. Existen extremos para definir un parlante "desconado". Un parlante totalmente desconado es aquel cuya membrana se ha separado de la bobina. La fuerza de las ondas sonoras lo hace "reventar". Si esto sucede, te darás cuenta de que no hay sonido a un nivel de volumen normal o bajo, o escucharás zumbidos a volúmenes altos. Si tienes un ecualizador, ayudará a que escuches mejor tus parlantes si pones todos los niveles en "0" y el balance en el medio. Si estás escuchando música, pero suena muy distorsionada, lo que tienes es un parlante parcialmente desconado. Esto significa que la membrana en forma de cono está por despegarse totalmente de la bobina. En la práctica las dos situaciones representan casi lo mismo. Si te desgarras parcialmente el tendón de Aquiles, es prácticamente lo mismo que si te lo desgarras del todo.
Paso 3
Cómo saber si tus parlantes están desconados a través de una prueba.
Consigue un medidor de corriente eléctrica, como un multímetro que puedes
conseguir en una ferretería. Configúralo para leer ohmios (impedancia).
Asegúrate de que tu parlante esté apagado y pon cada punta del medidor en las
terminales de entrada. Si tu parlante está desconado, leerá una impedancia
infinita. Y si el parlante está en buenas condiciones, la lectura será cercana
a la impedancia indicada por el fabricante.
Paso 4
Verifícalos con el tacto. Si no puedes sentir ninguna vibración o golpeteo proviniendo del subwoofer cuando el volumen está alto, significa que probablemente está desconado. Los grandes conos de los woofers se mueven visiblemente cuando los bajos son fuertes. Apoya tus dedos suavemente sobre los woofers y eleva el volumen de los bajos. No es la forma más confiable de testearlos, pero hay todavía otra alternativa que puedes intentar. La mejor forma que hay para chequear tus parlantes es utilizando tu oído. Tu sabes si algo simplemente no está sonando como siempre. Los parlantes son algo extraño, a veces sobreviven décadas de uso cotidiano y otras se desconan al primer golpe de sonido estridente.